Reseña de los inicios del Taekwondo en el Ecuador.

El presente, es para que de  manera breve y sin mayores detalles dar a conocer  a las nuevas generaciones  y las venideras como se inició en nuestro país Ecuador, esto que les apasiona y a lo que dedican tantas horas y seguramente ha cambiado sus vidas de manera positiva: el TAEKWONDO.

Quien escribe estas líneas, ha vivido gran parte de  lo que a continuación se relata, y solo es una transcripción de esas vivencias de más de 42 años en esta disciplina.

Para no caer en omisiones involuntarias, no vamos a mencionar una gran cantidad de nombres sino más bien solo aquellas que de alguna manera u otra fueron forjadores de esta historia.

En nuestro país existieron dos polos de difusión y desarrollo del Taekwondo: Guayaquil y Quito básicamente, cada uno encabezado por dos grandes profesores, o más bien Maestros de nuestro arte, que dedicaron tiempo y perseverancia y fueron quienes sembraron esa semilla en nuestro país, ellos fueron el G.M. BUM JAE, LEE en Guayaquil  y el G.M. CHUL WOONG, JANG en Quito.


Pero la historia nos muestra que fue el G.M. BUM JAE LEE, quien oficializara la práctica y enseñanza del Taekwondo en nuestro país, primero por afiliar a nuestro país ante la FEDERACION MUNDIAL DE TAEKWONDO, en el año 1973, año en el que fue fundada la Federación Mundial (28 de mayo de 1973), la organización de los campeonatos nacionales, llevar  delegaciones a eventos internacionales oficiales,   seminarios, cursos, ascensos DAN Kukkiwon, y su mayor logro la organización del 5to Campeonato Mundial.En el año 1968-9, llega a la ciudad de Guayaquil el ciudadano coreano Bum Jae Lee, como agregado comercial de la  Embajada de Corea,  en el mismo año el Maestro JANG, que luego de llegar a la ciudad de Guayaquil, viaja a Quito, y ambos, empiezan a impartir sus conocimientos, cada uno en diferentes lugares, ya que en esa época no existía un lugar especializado destinado a esa actividad. Estos dos grandes Maestros, eran de diferentes KWANS (escuelas) que existían en esa época en Corea, JIDOKWAN (G.M. LEE) CHUNG DO KWAN (M.G. JANG), es por tal razón que podemos decir que estas dos grandes escuelas fueron las iniciadoras del Taekwondo ecuatoriano.

El primer campeonato nacional fue organizado en el año 1971.

Ya para el año 1975, existían algunos cinturones negros, luego de varios años de entrenamiento exigidos y muy marciales. Los campeonatos nacionales se los realizaba solo con un peto elaborado aquí en nuestro país, muy sencillo y fino, mucho antes de que llegaran desde Corea petos con alma de bambú. Después de uno de esos campeonatos nacionales, se selecciona a Mario Delgado al 2do Campeonato Mundial, en Corea, pero este por diferentes razones no asiste, evento en el que participaron 30 países.

En el año 1977 nuestro país viaja por primera vez a un campeonato Mundial, (al 3er.) todo coordinado y organizado por el G. M. BUM JAE LEE, evento que se realizó en los Estados Unidos de norte américa, el equipo estuvo conformado por: Jorge Ramírez, Fernando Sánchez, Juan Andrade y Xavier Romero, y como entrenador el G. M.  BYONG OK KANG, además fue la primera vez en la historia, donde un equipo ecuatoriano de Taekwondo se concentra por un prolongado tiempo a entrenar en tres intensas jornadas diarias, consientes los maestro a que se iba a enfrentar el equipo ecuatoriano. El esfuerzo no fue en vano y se logra una medalla de plata por parte de Jorge Ramírez y un 6to lugar por equipos, entre 46 naciones inscritas oficialmente.

En el año 1978, en la ciudad de México, se realiza el 1er Campeonato Panamericano de Taekwondo, donde viaja también un grupo de deportistas dirigidos por el Maestro Lee, ellos fueron: Alfredo Reyes, Alfonso Jiménez de Azuay, Xavier Romero y Fernando Jaramillo, quien no viajara por asuntos personales, logrando en este evento el equipo ecuatoriano 2 medallas, plata por parte de Xavier Romero y bronce con Alfredo Reyes.

En el año 1979, Ecuador viaja al Mundial de Alemania (4to.) con un equipo integrado por: Fernando Jaramillo, Alfredo Reyes, Danny Vélez,  Jorge Narváez,  Xavier Romero entre otros.

En este mismo año (79), el Maestro Bum Jae Lee, organiza el primer Campeonato Sudamericano, con dos equipos ecuatorianos A y B, donde obtienen medallas de Oro: Fernando Jaramillo, Javier Aroca, Alfredo Reyes, Xavier Romero, del equipo A. 

En el año 1981, no se realiza el Mundial que iba a organizar México por asuntos internos, y Ecuador a través de las excelentes gestiones realizadas por el Maestro Bum Jae Lee, trae la organización de ese Mundial a nuestro país en el año 1982 (febrero), es por tal razón que en el año 1983, se realiza el 6to Mundial en Dinamarca, para no perder la secuencia de cada dos años la realización de los mundiales de combate, 1973, 75,77, 79, 81,82, 83, 85…….

En el 5to Mundial, realizado aquí en nuestro país (Guayaquil 1982), Ecuador obtiene un histórico resultado con dos medallas, una de oro y un de plata con JOSÉ CEDEÑO Y DUVAN CANGA respectivamente, resultados muy conocidos en nuestro país, no solo por taekwondistas, sino por la ciudadanía en general.

 

Ya para el año 1983, se forma la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, organismo legalmente reconocido por el COE, Consejo Nacional de Deporte, hoy Ministerio del Deporte. Anterior a esto, la organización nacional de Taekwondo era llamada Asociación Ecuatoriana de Taekwondo.

Entonces podemos decir que el primer Presidente elegido de manera oficial de la nueva FEDERACIÓN ECUATORIANA DE TAEKWONDO fue el  Ing. Ignacio Dueñas García  y en ese mismo año viaja un equipo nacional al 6to Mundial de Dinamarca,  este equipo estuvo integrado por: Javier Agama, Freddy Marín, Fausto Zambrano, Fernando Jaramillo, Xavier Romero, Duvan Canga y José Cedeño, dirigido por Myung Koo Kon, entrenador contratado especialmente para la preparación de los atletas para este evento.

El año 1985, es muy importante para Ecuador, ingresa el Taekwondo a los Juegos Nacionales: (Manabí), viaja un deportista por primera vez a Corea a entrenar y competir en el 7mo. Mundial (Xavier Romero) y se realizan los Juegos Bolivarianos en nuestro país y el Taekwondo participa por primera vez, logrando también un histórico primer lugar, con cinco medallas de oro, delante de Venezuela, Colombia, Perú, este equipo estuvo preparado y dirigido por: Walter Romero y los medallistas de oro fueron: Fernando Jaramillo, Luis López, Víctor Mena, Wilson Albuja y Xavier Romero.

1986 año no menos importante para el Taekwondo ecuatoriano, se organiza el 5to. Campeonato Panamericano (Guayaquil), con una gran cantidad de países, donde Ecuador logra el segundo lugar por equipos detrás de Estados Unidos y delante de Canadá, obteniendo cuatro medallas de Oro dirigidos por Walter Romero (equipo masculino) y Chol Sul Yoo Lee (equipo femenino), los medallistas de Oro fueron: Francisco Carvallo, Freddy Marín, Lorena Menéndez.

En el año 1987, por primera vez, el taekwondo participa en los Juegos Panamericanos (USA-Indianápolis) donde Fernando Jaramillo y Pascual Pacheco, logran la medalla de Bronce.

En este mismo año (1987), viaja una delegación a la Copa Mundo (Finlandia) donde Francisco Carvallo logra la medalla de Bronce.

En 1988 entra el Taekwondo como deporte de demostración a los JUEGOS OLIMPICOS (Corea) y los deportistas: Francisco Carvallo,  Fernando Jaramillo y  Pascual Pacheco, son seleccionados a participar en tan grande evento, dado a sus resultados internacionales y calidad competitiva, viajan a Corea a completar su preparación y por primera vez el  Taekwondo ecuatoriano  está presente en unos Juegos Olímpicos, como entrenador Walter Romero.

Creemos que hasta 1988, se marca una primera etapa  en el Taekwondo ecuatoriano, luego llega una nueva etapa, donde una gran cantidad de deportistas siguen cosechando triunfos para  nuestro país, con nuevos técnicos, nuevos dirigentes. Y la lista cada día se extiende más, para llegar hacer hoy nuestro deporte/arte marcial, deporte con mayor presencia en los Juegos Nacionales, ya que no hay una sola provincia donde no se enseñe el Taekwondo de manera formal.

Otros Datos Importantes

Presidentes de Federación Ecuatoriana de Taekwondo hasta la fecha (2014), elegidos de manera oficial y reconocidos por los organismos internacionales.

Ing. Ignacio Dueñas García. (1983-1987/ 1987- 1991)

Opt. Fausto Bernal. (1992-1996/ 2000-2003)

Dr. Mario delgado. (1996-2000)

Lcdo. Ernesto Clavijo. (2003-2013)

Lcdo. Víctor Hugo Quishpe. (2013-2017)

 

Medallistas  Mundiales:

Jorge Ramírez (Plata) 3er. Campeonato Mundial Chicago (USA) 1977.

José Cedeño Barre (Oro) 5to.Campeonato Mundial, Guayaquil (Ecuador) 1982.

Duvan Canga Valencia (Plata) 5to. Campeonato Mundial, Guayaquil (Ecuador) 1982.

Geraldhy Altamirano (Bronce) 13th. Campeonato Mundial, Hong Kong (China) 1997.

Lorena Benítez, hasta la fecha ha sido la única deportista clasificada a unas Olimpiadas (PEKIN/BEIJING) 2008.